DOMUND


Reconociendo la Iglesia Universal, su naturaleza misionera, estableció el penúltimo domingo de octubre, mes misionero, como el día especial para rezar por los misioneros y la obtención de colaboraciones para hacer realidad el anuncio de la “Buena Nueva” en tierras de misión o Iglesias Jóvenes, celebración que le corresponde en cada Iglesia Particular y la Universal a las Obras Misionales Pontificias su realización, lo que implica hacer durante todo el año la Animación, Formación y Cooperación Misionera.


Anualmente cada penúltimo domingo de octubre se celebra la Eucaristía del DOMUND, en la que la liturgia se centra en la MISIÓN, envío que el mismo Jesús hace a cada bautizado, envió, que Él junto al Espíritu Santo recibió de Dios Padre, que es el deseo que Dios tiene de que todos los hombres le conozcan y le amen.


Como parte de la celebración Eucarística, se realiza la entrega de los sobres que con anticipación se han distribuido en cada Parroquia a sus fieles para hacer una ofrenda especial dirigida a los misioneros que se encuentran en tierra de misión o Iglesias jóvenes, conocida como colecta del DOMUND, colecta que es enviada a Roma, desde donde es reenviada según necesidades a la tierra de misión o Iglesias jóvenes para que los misioneros puedan contar con los medios necesarios para vivir su fe y evangelizar con alegría.

El lema del DOMUND 2020 es “Aquí estoy, envíame” (Is 6,8), que como lo dice el Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones en el 2020, esta “Es la respuesta siempre nueva a la pregunta del Señor: «¿A quién enviaré?» (ibíd.). Esta llamada viene del corazón de Dios, de su misericordia que interpela tanto a la Iglesia como a la humanidad en la actual crisis mundial”.


En este momento de pandemia nuestra respuesta como bautizado debe ser más fuerte, verdadera, alegre y llena de amor que nos lleve a vivir nuestra fe, en esperanza y con caridad.