Con la Dirección Arquidiócesana del Padre Jorge Eliecer Castillo Hénao en las Obras Misionales Pontificias, se comenzaron a planificar varios proyectos dentro de los cuales y como una base para la misión se encuentra la formación misionera y la necesidad de crear el Instituto de Espiritualidad y Liderazgo Misionero (IELIM)

Padre Jorge Eliecer Castillo Hénao, en la Inauguración de la Capilla María Reina de las Misiones en el IELIM

 

Padre Jorge Eliecer Castillo Hénao, en la Inauguración de la Capilla María Reina de las Misiones en el IELIM

 

Para enero de 2012, al concluir el Plan Estratégico 2012-2016, se presenta el mismo a Su Eminencia, Oscar Ándres Cardenal Rodríguez Maradiaga, la necesidad de adquirir una casa ubicada en el barrio Villa Adela de Comayagüela, instalaciones en las que funciona actualmente la oficina OMP-A y el Instituto de Espiritualidad y Liderazgo Misionero (IELIM), a lo que de manera consiente el Señor Obispo dio su apoyo para hacer efectiva la compra por parte de la Iglesia Católica de la Arquidiócesis. 

 

Instalaciones del Instituto de Espiritualidad y Liderazgo Misionero, Barrio Villa Adela, Comayagüela, M.D.C.

 

Instalaciones del Instituto de Espiritualidad y Liderazgo Misionero, Barrio Villa Adela, Comayagüela, M.D.C.

 

En el marco de los 100 años de la Arquidiócesis como producto del Sínodo, se presentó la necesidad de formación en las diferentes dimensiones de pastoral en la Diócesis. Siguiendo la línea del Plan Diocesano de Pastoral (PDP) las OMP-A, intensificó su prioridad formativa con la puesta en marcha de la iniciativa "Formando Formadores", y es como fruto de este esfuerzo, que podemos contar con aproximadamente 30 animadores misioneros, que se graduaron del Programa Virtual de Formación Misionera, impartido por las OMP de Colombia a través de la plataforma virtual de la Universidad Católica del Norte y certificado por la Facultad de Misionología de la Urbaniana Universidad de Roma.

 

Inicialmente el "IELIM", ha brindado sistemáticamente, a los agentes de pastoral, un Diplomado de Misionología, avalado por la Universidad Católica de Honduras UNICAH, haciendo uso de una metodología semi - presencial, según las circunstancias que lleva al estudiante a desarrollar aptitudes y cualidades para vivir un espíritu de universalidad al servicio de la misión encomendada por Jesucristo, en sus ámbitos concretos de pastoral.

 

 

I Promoción del Diplomado de Misionología, Animadores Misioneros, autoridades de UNICAH y director arquidiócesano y nacional de OMP.

 

En la Actualidad, contamos con una primera promoción de 13 graduandos certificados por la UNICAH en abril 2019, con agentes de pastoral de diferentes sectores del Decanato Sur Comayagüela. En febrero 2020 se dio inicio a la segunda promoción con la Congregación Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, donde 14 hermanas misioneras en diferentes sectores del país reciben su formación misionera, de manera semi presencial, pero encaminada a la virtualidad a raíz de la Pandemia Covid-19, y continuamos trabajando para llegar a mas comunidades pastorales en la Arquidiocesis de Tegucigalpa.

 

II Promoción del Diplomado de Misionología, Congregacion Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, Basilica de Suyapa, Tegucigalpa.

 

¡Vive la experiencia de ser formado como Animador Misionero! Comunícate con nosotros a los teléfonos: 9865-5682,  2203-1441, E-mail: ielim.ompa@hotmail.com

 

¨El que quiera ser grande, que se una a la misión¨

 

P. Jorge Castillo

NUESTRA VISIÓN

 

Ser un instituto de formación y animación Misionera de excelencia académica que, bajo la dirección y responsabilidad de las OMP-A, brinde, de forma planificada y sistemática, las competencias propias del liderazgo y de la espiritualidad misionera universal y local, a los diferentes agentes de pastoral.

 

NUESTRA MISIÓN

 

Colaborar con la Iglesia, en la formación de líderes con espiritualidad misionera universal, de manera que dichos conocimientos consoliden su labor pastoral concreta, y les lleve a organizar y fortalecer comunidades cristianas, capaces de una transformación en la sociedad desde los valores del Reino de Dios, como la justicia, la solidaridad, el amor y la paz.

 

OBJETIVOS

 

General:

 

Promover la animación, formación y cooperación misioneras de los agentes de pastoral, a través de procesos académicos en bloques temáticos doctrinales, pastorales y de espiritualidad, que les lleve a incidir positivamente en su entorno eclesial, con proyectos concretos y realizables, en comunión con sus pastores.

 

Específicos:

 

1. Desde el "IELIM", ofrecer espacios de animación, formación y cooperación misionera a los bautizados.

 

2. Suscitar interés por la evangelización universal, como eje transversal, en todos los sectores y ambientes del Pueblo de Dios, "a fin de que toda la diócesis tome conciencia de su vocación misionera universal".

 

3. Desde una plataforma virtual, abrir la experiencia formativa a otras diócesis, dentro y fuera del país.

 

4. Velar por la promoción humana, desarrollando la parte artística y cultural de nuestros pueblos.

 

5. Acompañar en las parroquias de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, procesos de creación y de fortalecimiento de las distintas obras y servicios misionales.

 

6. Proponer el diplomado virtual de misionología, a las distintas pastorales universitarias existentes en el país.

 

¡Vive la experiencia de ser formado como Animador Misionero! Comunícate con nosotros a los teléfonos: 9865-5682,  2203-1441, E-mail: ielim.ompa@hotmail.com

 

¨El que quiera ser grande, que se una a la misión¨

 

P. Jorge Castillo

Inauguración de la segunda promoción del Diplomado de Misionología de las OMP-A

 

El seis de febrero de este año, se realizó la Inauguración de la segunda promoción del Diplomado de Misionología de las Obras Misionales Pontificias de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, a través del Instituto de Espiritualidad y Liderazgo Misionero (IELIM), con la participación de catorce hermanas de la Congregación Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús (MSCJ), ubicadas en la Basílica Menor de Santa María de Suyapa.

 

El Director Arquidiócesano de las OMP, el padre Jorge Castillo, dio la bienvenida a las hermanas de esta Congregación, la cual es una
congregación autóctona de Honduras y han iniciado este proceso de dos años. Es bueno dar a conocer esta experiencia de Formación Misionera en la parte Doctrinal, Pastoral y Espiritual.

Todos aquellos que están interesados en conocer más de la misión, en ser mejores Animadores Misioneros que se avoquen a nosotros y junto al IELIM organizamos un plan formativo dependiendo de las condiciones que viva la comunidad; así cada comunidad parroquial puede mirar cómo se desarrollan estos encuentros, que pueden ser de un encuentro semanal o mensual e implementar la parte tecnológica – Virtual, aprovechando estos medios que nos ofrece el internet y más adelante queremos implementar una plataforma virtual para llevar estos contenidos a muchas más personas.

La hermana María Sonia Díaz, superiora de la CMSCJ, también nos comenta de su experiencia para llegar a esta formación: Ha sido una gran experiencia conocer de las OMP, sobre todo para enriquecer más nuestros conocimientos y espiritualidad, ya que estamos en esta Iglesia Particular misionando y evangelizando. Me interese muchísimo por esta formación de dos años que me dio a conocer el padre Jorge Castillo, al inicio me hablo de la formación virtual y luego me dijo que ya estaba disponible de manera presencial.

Sabemos que será de mucho provecho para nuestro propio carisma, nuestra Iglesia, nuestros jóvenes, nuestros niños, nuestros evangelizandos. Aprovecho la oportunidad para invitar a todos los que estén interesados en recibir esta Formación Misionera, que no es ajena a la Iglesia ya que todo bautizado debe ser misionero, invitó a otras congregaciones hondureñas también a recibir este tipo de formaciones que están siendo impartidas por las Obras Misionales Pontificias de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

 

Esta formación diseñada especialmente para la CMSCJ, consiste en un encuentro mensual, una jornada de todo un día, se divide en dos bloques por semestre, con tres clases por cada bloque, además de hacer uso de la virtualidad para complementar el conocimiento, siendo las primeras asignaturas: Cristología para la misión, Eclesiología para la Misión y Fundamentos de Espiritualidad Misionera; contando con el servicio misionero de Danelia Robles, Glenda Moncada y Marisol Flores como facilitadoras del IELIM.

 

¡Vive la experiencia de ser formado como Animador Misionero! Comunícate con nosotros a los teléfonos: 9865-5682,  2203-1441, E-mail: ielim.ompa@hotmail.com

 

¨El que quiera ser grande, que se una a la misión"

P. Jorge Castillo

 

Finaliza el I Semestre del Diplomado de Misionología de las OMP-A

En medio del distanciamiento social, por la emergencia por Covid-19, las 14 participantes de la Congregación Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y sus seis formadores han finalizado con éxito este mes de Julio el primer semestre de Formación Misionera.

DIPLOMADO DE MISIONOLOGÍA

El Diplomado de Misionología es una programa de formación misionera dirigida a los agentes de pastoral, religiosos y religiosas, seminaristas, sacerdotes y al Pueblo de Dios. Consta de 4 Semestres divididos en 12 bloques de asignaturas, donde cada participante cursara 24 asignaturas + un proyecto de pastoral misionera. Enfocadas en 3 Áreas de Formación: Doctrinal, Espiritual y Pastoral.